Sant Vicenç de Rus

Ejemplo del Románico lombardo (s.XI), con una única nave cubierta con vuelta de cañón y con un ábside semicircular. Destacan las pinturas murales en su interior (actualmente, reproducciones). Sant Vicenç de Rus fue un núcleo de población que se convirtió en barriada de Castellar de n’Hug a partir de una antigua parroquia dedicada a Sant Vicenç. Primero fue independiente, y después, a finales de la Edad Media, pasó a depender de la parroquia de Castellar. Fue consagrada en 1006 por Ot de Pallars.

Edificio construido en el siglo XII sobre restos altomedievales. El estilo es románico, de una sola nave. Ábside con ventana de doble rasgada. Campanario cuadrado sobre el lado sur de la nave. Tenía dos capillas, una dedicada a Santa Magdalena y la otra a Sant Andreu. Actualmente la iglesia conserva una pila bautismal y se encontró una imagen de madera de la Virgen María y un candelabro imitando las ramas de una mata de acónito. Contiene pinturas murales del gótico lineal y reproducción de pinturas murales del siglo XII. Propiedad del Obispado de Solsona. Restaurada por el SPAL (Servicio del Patrimonio Arquitectónico Local) entre 1983 y 1988.

Se accede por la carretera de la Pobla de Lillet a Castellar de n’Hug.

De octubre a junio: Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h.
Julio, agosto y septiembre: Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 17h a 19h.
Laborables visitas concertadas.

Información y reservas