El Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug abre un nuevo espacio museográfico con un horno de pruebas de cemento

El Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug ha inaugurado un nuevo espacio museográfico que incorpora un horno de pruebas para la obtención del clinker. Se trata de un horno semiindustrial fabricado el 1967 en la fábrica Asland y que ahora ha sido restaurado.

En el nuevo espacio, los visitantes del museo pueden poner en marcha el horno gracias a la colaboración de Lafarge Cementos SL, que ha instalado un motor. Los usuarios pueden accionar un botón, subir las escaleras para colocar la piedra calcárea y, después de girar el horno un minuto, pueden ver como se obtiene el clinker. De este modo pueden entender el funcionamiento de los hornos rotatorios del cemento, que transformaban el crudo (como la piedra calcárea y la arcilla) en clinker, después del proceso de cocción entre 1.500ºC y 1.800ºC.

El horno de pruebas se construyó en 1967 en la fábrica del Clot del Moro y ahora ha sido convenientemente restaurado para volver a su lugar de origen. Estaba ubicado en el laboratorio de la fábrica Asland y se utilizaba en el proceso de producción con el objetivo de realizar los controles de calidad correspondientes.

Cuando la fábrica cerró, el horno fue trasladado al laboratorio central de Asland en Villaluenga de la Sagra, en Toledo. El año 2012, el Museu del Ciment recuperó la pieza y la trasladó a Castellar de n'Hug.