Carbón: Mina de Serrat Pinós

La sierra del Catllaràs está llena de minas abandonadas, que antiguamente eran propiedad de la fábrica Asland para suministrar el carbón necesario para la producción de cemento Pórtland durante los primeros años del siglo XX. A través de una caminata popular, recuperamos parte de nuestra identidad colectiva, resiguiendo uno de los caminos que seguramente hacían los mineros de este valle, para llegar hasta la mina de Serrat Pinós. Después de una pausa de tiempo libre para comer, se continúa la jornada cogiendo el Tren del ciment para llegar hasta la Fábrica Asland, hoy Museu del Ciment, donde se dará una charla interesantísima sobre el pasado minero del Catllaràs, a cargo de Josep Mª Coll.

09:00h / Punto de encuentro en la estación del Empalme (se ruega puntualidad)

Itinerario: Aparcamiento del Empalme (estación de La Pobla de Lillet del Tren del cemento) – Font de Miranda – Primer Grau – Mina de Serrat Pinós – Les coromines – Ayuntamiento de La Pobla de Lillet.
Recorrido: 8 km
Desnivel acumulado: 350 m.
Tiempo estimado: 3 h sin contar paradas
Dificultad técnica: MODERADA
Ritmo de marcha: tranquilo

15:37h / Salida con el Tren del Cemento desde la estación de La Pobla Centre hasta el Museu del Ciment.
16:00h / Charla sobre las minas de carbón de Asland en la Sierra del Catllaràs a cargo de Josep Mª Coll.
17:00h / Conclusiones y despedida.
18:00h / Salida con el Tren del Cemento desde la estación del Museu del Ciment hasta el aparcamiento del Empalme.

Hace falta inscripción previa. El pago del billete se hará individualmente y directamente en el Tren del Ciment.

Descarga el mapa del recorrido aquí.

• 21/08/2021