El Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug, sede del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), está ubicado en la antigua fábrica cimentera Asland, al paraje del Clot del Moro. Erigida entre los años 1901 y 1904, es una obra arquitectónica singular de primera magnitud, construida con piedra calcárea de la zona, estructura metálica y bóvedas tabicadas con cemento pòrtland, un sistema patentado en los Estados Unidos por Rafael Guastavino.

El Museu del Ciment i el mNACTEC  organizan por segundo año la jornada técnica "La bóveda catalana" para potenciar y dar a conocer el valor patrimonial de esta técnica constructiva. Las jornadas quieren ser un espacio de reflexión entre ponentes y asistentes sobre la bóveda catalana como caso paradigmático de una técnica tradicional vigente. Se abordarán temas como los orígenes de esta técnica arquitectónica, los diferentes materiales, las particularidades estructurales y técnicas de construcción, restauración y reparación.

ORGANITZA: mNACTEC
COORDINACIÓ: Manuel Julià i Macias

PROGRAMA II JORNADA LA BÓVEDA CATALANA:
SISTEMAS DE INTERVENCIÓN EN BÓVEDAS TABICADAS

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

8:45 h   Recepción de los asistentes.

9:00 h   Bienvenida y presentación institucional de la Jornada.

9:15 h   “Reflexiones sobre los orígenes de la bóveda tabicada en los Países Catalanes”, a cargo de Antoni Conejo da Pena, Doctor en Historia del arte.

10:00 h “Los conglomerantes de la bóveda catalana. El yeso, la cal y el cemento natural”, a cargo de Judith Ramírez Casas, arquitecta técnica.

10:30 h “Análisis estructural de las bóvedas tabicadas”, a cargo de David López López, arquitecto.

11:15 h Pausa-café.

11:45 h “Pruebas de carga en bóvedas tabicadas”, a cargo de Oriol Palou, arquitecto.

12:15 h “Nuevas alternativas para la reparación de bóvedas con trazados incorrectos”, a cargo de Robert Brufau Niubó, doctor arquitecto.

12:45 h “Construcción de bóvedas por substitución”, a cargo de Jorge Blasco Miguel, arquitecto.

13:30 h “Restauración de bóvedas tabicadas... sin destruir lo que queda de ellas”, a cargo de Francisco Jurado Jiménez, arquitecto.

14:15 h Conclusión.

14:30 h Comida.

17:00 h Visita al Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug.

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018

9:00 h   Taller práctico de bóvedas tabicadas, a cargo de Jordi Domènech Brunet, maestro de obras. Se construirá una bóveda a escala similar a las bóvedas de la fábrica Asland. El taller estará limitado a un máximo de 20 participantes. La duración del taller será de 6 horas, de 10 a 14 h y de 16 a 18 h.

28 y 29 de septiembre de 2018

Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug
Paratge del Clot del Moro, s/n. 08696 Castellar de n’Hug (Berguedà)

PRECIOS

• Opción A: Jornada técnica. Precio: 25 € | Precio estudiante: 15 € (incluye la comida del viernes)
  • Opción B: Jornada técnica + taller práctico. Precio 30 € | Precio estudiante: 20 € (incluye la comida del viernes)
  • Opción C: Taller práctico. Precio: 20 € | Precio estudiante: 10 €

INSCRIPCIÓN Y PAGO

Inscripciones cerradas. Si queréis apuntaros a la lista de espera enviad un correo a museuciment@mnactec.cat

Plazo de inscripción: hasta el 21 de septiembre del 2018. Aforo limitado en 40 plazas para la primera jornada y en 20 plazas para la segunda jornada, con asignación por orden de inscripción.

El pago se hará efectivo por transferencia bancaria en el número de cuenta del mNACTEC: Caixabank, S.A. "LA CAIXA" CC/IBAN: IBAN ES23 2100 5000 5102 0008 8845

En la transferencia hay que hacer constar: en el primer campo, nombre y apellidos y, en el segundo, “Jornada volta catalana”. La inscripción no tendrá validez si el pago no se efectúa antes del inicio de la jornada.

ORGANIZAN

COLABORAN

Museu del Ciment Asland Paratge del Clot del Moro, s/n 08696 Castellar de n'Hug Tel: 93 825 70 37