L'Institu Català del Sòl, INCASÒL, ha finalizado la tercera fase de las obras de consolidación de los restos de la antigua fábrica Asland y actual Museu del Ciment en Castellar de n'Hug (Berguedà). La actuación surge de la encomienda de l'Agència Catalana del Patrimoni Cultural y se ha financiado con fondo Next Generation a través del Pla de Recuperació, transformació i Resiliència. Se han rehabilitado cinco espacios diferentes de la antigua fábrica, reconstruyendo las vueltas derrumbadas de una nave y restaurando las piezas cerámicas de las vueltas y estructuras metálicas que aguantan las cubiertas de cinco naves.
Las obras, que ha dirigido la UTE formada por las empresas Eddab Arquitectura, Masala Enginyering Consulting y Guitart Arquitectura i Associats, han costado 606.606 euros (antes de IVA) y las ha ejecutado Vallvia Dipco Asland. El importe total de la encomienda que hace l'Agència Catalana del Patrimoni Cultural es de 998.410 euros (IVA incluido), que incluye los gastos de gestión, el proyecto y la dirección de las obras.
El proyecto de consolidación, redactado por Masala Enginyering Consulting y Guitart Arquitectura i Associats, ha consistido en adecuar cinco naves que, cuando la fábrica de cemento estaba en funcionamiento, servían como almacén de clínker, nave de refinado de clínker, nave de refinado de carbón, nave de preparación del carbón para los hornos y vestuarios. Estos espacios, adyacentes al actual museo, permitirán ampliar el recorrido de las visitas.
Entre las diferentes tareas que se han llevado a cabo destacan el desbroce de la vegetación tanto en el interior de las naves como las cubiertas y la consolidación y restauración de las vueltas catalanas que se han ido hundiendo totalmente o parcial a lo largo de los años. También se han restaurado o sustituido las estructuras metálicas que soportan las cubiertas.
Una fábrica de cemento de estilo modernista
El año 1901, Eusebi Güell, junto con otros socios, fundaron la Compañía General de Asfaltos y Portland, S.A. Asland. El año 1904, la compañía pondría en marcha la fábrica de Castellar de n'Hug, donde se fabricaba Portland a partir de la roca calcárea de la zona.
El edificio, de estilo modernista y declarado Bien Cultural de Interés Nacional, es obra del arquitecto Rafael Guastavino, conocido para popularizar la vuelta catalana en los Estados Unidos. Guastavino utilizó esta técnica, junto con el nuevo cemento, para construir la fábrica, dándole su aspecto característico. Para adaptarse y aprovechar la orografía del terreno, el edificio se construyó de forma escalonada. De este modo se podía aprovechar la fuerza de la gravedad para facilitar y abaratar el proceso de fabricación del cemento. Además de la pendiente, la localización también les permitía poder aprovechar el agua del río Llobregat, que se encuentra al lado.
El año 1975, pero, decidieron cerrar la fábrica de Castellar de n'Hug y trasladar la producción del cemento en Montcada i Reixac. El año 2002 se reabrió parcialmente el espacio reconvertido en el Museu del Ciment de Castellar de n'Hug, una de las sedes del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC).