El Museu del Ciment de Castellar de n'Hug, sede del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), ha cerrado la temporada 2025 con 25.730 visitantes, la cifra más alta de su historia, que representa un incremento del 13% respeto en 2024, cuando ya había logrado una cifra histórica de 22.755 visitantes.
La cifra récord de visitantes de 2025 se puede relacionar con la oferta de visitas guiadas regulares todos los días de apertura del museo y la incorporación de la experiencia inmersiva "Fàbrica endins", impulsada por el Consejo Comarcal del Berguedà, que utiliza recursos virtuales y tecnologías inmersivas con el objetivo de ofrecer un recorrido guiado que permita al público revivir de manera enriquecedora la historia, el legado arquitectónico y el componente humano del emblemático conjunto industrial.
Este 2025 también ha finalizado la tercera fase de las obras de consolidación de los restos de la antigua fábrica Asland, por parte del Institut Català del Sòl (INCASÒL). La actuación, que ha contado con un presupuesto de ejecución de 606.606 euros, ha permitido la rehabilitación de cinco espacios diferentes de la fábrica, con el objetivo de ampliar el recorrido de las visitas.
Novedades de la nueva temporada
Como novedades para el 2026, se prevé la inauguración del Espacio Inmersivo, un cubo inmersivo que contará con la proyección de un video de realidad virtual que permitirá descubrir el proceso de producción del cemento.
Así mismo, el Museu del Ciment se sumará a las conmemoraciones del Año Gaudí con la programación de varias actividades, que pondrán de relevo la conexión del famoso arquitecto con la fábrica Asland.
Para la nueva temporada también se ampliará el horario de apertura del museo para ofrecer un mejor servicio.