La Generalitat de Catalunya, mediante el Institut Català del Sòl (INCASÒL), ha iniciado hoy las obras de consolidación de la antigua fábrica Asland, situada en el paraje conocido como Clot del Moro de Castellar de n'Hug. La fábrica acoge en la actualidad el Museu del Ciment, una de las sedes del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC). La actuación se centrará en parar el proceso de degradación de las estructuras que todavía se conservan de una forma íntegra, en especial en la zona alta del complejo, y hacer un desescombrado general a raíz de los colapsos que se han producido y que actualmente afectan varias zonas.
La actuación está promovida y financiada por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que ha encargado a la INCASÒL su ejecución. El proyecto ha sido redactado por el Arquitecto Miquel Angel Sala Mateus y la obra, con un presupuesto de 497.447,96 de euros (Iva incluido), será realizada por UTE Valvia-Dipco en un plazo de 10 meses.
Las obras
El proyecto de consolidación es la continuación de la actuación de urgencia orientada a minimizar las causas que han provocado el colapso parcial del muro de la zona alta de la fábrica Asland durante el 2008, en el resto de muro que todavía se mantiene. Los principales objetivos de ahora son, por un lado parar la degradación de las estructuras en pie y, por otro, actuar en aquellas zonas en las que si se produjera un colapso parcial de alguna de sus estructuras afectaría zonas adyacentes que todavía se conservan. Este es el caso de la parte alta del complejo donde se recibían y donde se descargaba la materia prima (roca calcárea y magras) que llegaba con vagonetas provenientes de las canteras situadas más arriba de la fábrica.
Esta actuación inicial de consolidación se hará en varias zonas de la fábrica: la zona P (depósitos de piedra), zona N (nave machucadora y secadora), zona M (sala cilindro secadora de piedra), zona J (nave refinación piedra), zona Y (nave preparación carbón para hornos, zona H1 (nave hornos originales), zona H2 (nave 1.ª ampliación de hornos) y zona H3 (nave 2.ª ampliación de hornos). En paralelo habría el desescombrado generalizado de los varios colapsos que se han producido y que actualmente afectan varias zonas.
De forma genérica se propone el vaciado del trasdós del muro que actualmente hace de contención de tierras de la zona alta de la fábrica y su consolidación y estabilización, así como la estabilización, apuntalamiento y/o consolidación de las estructuras de techos y menajes verticales que todavía se conservan.
Relacionado con la estructura del muro de contención superior, se dispondrá una línea de anclajes a la ubicación en la cual había el muro lateral de la zona N que hacía de contrafuerte originalmente.
También hay el criterio general de proceder con la desbrozada de todas las superficies de techos de bóvedas que todavía se conservan, así como en la explanada general, para retirar toda la vegetación que ha ido proliferando dada la carencia de mantenimiento.
En la zona de la gran explanada, también se propone la mejora en la recogida y evacuación de aguas de lluvia y escorrentías para minimizar las infiltraciones de agua en el resto de ámbitos del conjunto y que queden en una cota inferior.
En una de las zonas de bóvedas cerámicas sobre encaballadas que todavía se conserva y que está cerca de zonas abiertas al público se propone la reconstrucción de los ámbitos colapsados, la consolidación generalizada de la zona de bóvedas y su re impermeabilización. Se trata de una bóveda que actualmente está afectada y que se propone consolidar porque da acceso a los niveles superiores de la zona N.
Finalmente, se plantean varios tramos de sistemas de drenaje a lo largo de diferentes zonas de las actuaciones para permitir la recogida y evacuación de aguas de forma controlada y minimizando las afectaciones a las zonas del edificio que todavía se conservan.