El Museu del Ciment trabaja en la optimización y la gestión eficiente de los recursos. Desde el año 2017, incorpora la sostenibilidad medioambiental como prioridad en el desarrollo de su actividad a través del distintivo “Compromiso para la sostenibilidad Biosphere”.

Este compromiso con el medio ambiente es uno de los ejes del proyecto de responsabilidad social del museo, y se materializa con un sistema propio de gestión ambiental que desarrolla una serie de medidas para disminuir el impacto negativo de su actividad sobre el entorno. El museo tiene el objetivo de ser una institución más sostenible, concienciar la sociedad y frenar el cambio climático.

Medidas de gestión ambiental

  • Economía circular. El Museu del Ciment considera que el primer paso para minimizar el impacto ambiental es racionalizar el consumo y alargar el ciclo de vida de los materiales, dándoles nuevos usos dentro del propio museo, o colaborando con el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), con quien intercambia mobiliario y equipación.
  • Gestión de residuos. El museo cuenta con un sistema de segregación de residuos, e implica sus colaboradores, proveedores, usuarios y visitantes en la recogida selectiva de papel, envases y vidrio.
  • Ahorro energético. Sustitución de las luces y focos del museo por luces e iluminación con sistema led. También ha incorporado sensores de movimientos a las luces en algunos espacios.
  • Punto de recarga de vehículo eléctrico. El museo dispone de dos puntos de recarga de vehículo eléctrico en su aparcamiento, disponibles para los visitantes.
  • Renovación de equipos informáticos. El museo ha renovado sus equipos informáticos por equipos con el sello “Energy Star”.
  • Reciclaje. El museo ha eliminado los vasos de plástico de las oficinas, y el papel que utiliza es reciclado y/o de origen sostenible.
  • Productos de limpieza. Los productos de limpieza y el material fungible del museo tienen la etiqueta medioambiental Ecolabel.
  • Productos de proximidad para la tienda. El museo está comprometido con el consumo responsable y de proximidad. Potencia las empresas de productos alimentarios de calidad producidos en el Berguedà.
  • Política propia de compra responsable.
Museu del Ciment Asland Paratge del Clot del Moro, s/n 08696 Castellar de n'Hug Tel: 93 825 70 37