Exposición itinerante | Tren del Cemento, compañero de viaje

La exposición se inauguró el 13 de junio de 2014 con motivo del centenario del primer viaje para pasajeros en el antiguo carrilet que transportaba desde el 1908 sacos de cemento portland desde la Fábrica Asland hasta Guardiola de Berguedà.

Antiguamente, el carrilet hacía un recorrido que se iniciaba en la fábrica del cemento Asland y llegaba hasta la estación de Guardiola-Bagà. Ahí enlazaba con la línea que llegaba a Manresa. El Tren del Cemento funcionó como ferrocarril industrial hasta el 1 de agosto del 1914. Desde entonces, prestó servicio público de viajeros, un servicio que los ciudadanos del Alt Berguedà agradecieron.

Actualmente, el Tren del Cemento es un reclamo turístico que explota FGC desde julio de 2005. Esta iniciativa surgió del interés de recuperar este tren histórico que fue muy importante, tanto a nivel histórico como social.