En 1901 Eusebi Güell, personaje muy destacado de la burguesía catalana y vinculado casi a todos los sectores de la economía, fundó, junto con otros socios, la sociedad cementera Compañía General de Asfaltos y Portland, SA más conocida con el nombre Asland, la primera fábrica de cemento de tipo portland en Catalunya. Ese mismo año se empezó a construir la fábrica de cemento en el Clot del Moro, y entró en funcionamiento en 1904. El emplazamiento ofrecía dos de los factores necesarios para la construcción de una fábrica de cemento: las canteras de roca caliza y la proximidad de recursos energéticos.

Eusebi Güell, se embarcó en un diseño atrevido para el complejo industrial, y en la investigación constructiva se implicó al arquitecto Rafael Guastavino, que optó por combinar el cemento portland y el ladrillo plano (un sistema que él mismo había patentado en Estados Unidos, llevando la bóveda catalana a nuevos horizontes internacionales). La construcción del edificio debía ser fácil, rápida y económica, y debía aprovecharse al máximo la potencia hidráulica de los saltos de agua del nacimiento del río Llobregat. Debido a las condiciones inhóspitas del invierno de esta zona, la construcción debía cubrir todo el espacio ocupado por la maquinaria.

Se construyó entre 1901 y 1904 con piedra caliza de la zona, y es una obra arquitectónica singular de primera magnitud, con un impresionante estilo modernista. El conjunto presenta una estructura espectacular, ya que se optó por una construcción en forma de cascada desde la cantera hasta el nivel del tren, adaptándose al desnivel del terreno con el fin de aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de producción del cemento. Se optó por bóvedas de ladrillo de plano que se apoyaban sobre estructuras metálica, precisamente la singularidad de la fachada, se debe a la forma de las bóvedas. La dificultad de acceso supuso la utilización de diversos sistemas para hacer llegar los materiales y toda la maquinaria necesaria proveniente de Estados Unidos para poner en funcionamiento la fábrica. La construcción de la fábrica y toda la infraestructura de Asland fue una obra heroica.

El primer medio de transporte que los promotores utilizaron fue el singular locomóvil. Se trataba de un tren de vapor de carretera con seis vagones, traído de California. Llegó en 1902, y empezó a realizar el trayecto entre Olvan-Cal Rosal y la fábrica, un viaje de 40 kilómetros que hacía en 10 horas. Una vez inaugurada la fábrica, en 1904, el ferrocarril llegó a Guardiola de Berguedà, pero quedaban varios kilómetros hasta la fábrica. La empresa Asland construyó un tren secundario para el transporte de los sacos de cemento, llamado popularmente “carrilet”, ya que fue el menor de los ferrocarriles de uso público del Estado español. Con un ancho de vía de 60 cm, conectó con la red de Guardiola de Berguedà. Fue necesario volar miles de metros cúbicos de roca y construir dos puentes sobre el Llobregat, evitando el trazado las rampas fuertes. Un teleférico unía las minas de carbón del Catllaràs, en lo alto de La Pobla de Lillet que disponía de un apeadero, y del apeadero, con el tren, llegaba a la fábrica. El ferrocarril, pues, fue la solución final para conectar la fábrica con el resto del mundo.

Antes de la construcción del carrilet, los obreros iban caminando hasta el Clot del Moro desde La Pobla de Lillet y desde Castellar de n'Hug, pero la aislada ubicación de la fábrica hizo necesaria la construcción de una pequeña colonia para los altos cargos de la empresa. En el Chalet Güell, obra de los arquitectos Lluis Homs Moncusí y Eduardo Farrés Puig, se hospedaba el director de la empresa y las visitas de figuras ilustres a la fábrica (como el rey Alfonso XIII en 1909). Se construyó un cuartel para la guardia civil, para custodiar la dinamita utilizada en las voladuras de la cantera, así como un bloque de viviendas para los ingenieros americanos e ingleses que vivieron unos años en el Clot del Moro para poner en marcha la fábrica. Este mismo edificio se utilizaba como escuela, uno de los equipamientos más emblemáticos de las colonias industriales catalanas, siguiendo la tradición paternalista de ofrecer educación a los hijos de los trabajadores. Antoni Gaudí, por encargo de Eusebi Güell, construyó el Chalet de las minas de Catllaràs, destinado a los ingenieros y técnicos de las minas de carbón. Unos años más tarde, en 1924, el director de Asland encarga la construcción de una pequeña ermita inspirada en las iglesias románicas pirenaicas, la Ermita de Sant Jaume en honor al patrón de la fábrica.

Ya en 1909 se hizo una ampliación en la fábrica debido a la elevada demanda de cemento portland Asland. Se adquiere un nuevo horno rotatorio danés de la firma F.L. Smidht, con una capacidad de producción de 150 toneladas diarias, y dos años más tarde entró en funcionamiento un nuevo horno de la casa americana Allis Chalmers, con una capacidad de producción de 120 toneladas diarias, convirtiéndose en la primera fábrica de toda la península en utilizar este tipo de horno rotatorio. Con el aumento de la producción, se requiere también la construcción del enorme depósito con contrafuertes para almacenar el clinker. Hacia 1914, se añadió una máquina de vapor para complementar las turbinas. La gran chimenea fue conectada con todos los hornos y calderas haciendo que la fábrica fuera autosuficiente energéticamente. El mismo año, además del transporte de mercancías, el “carrilet” prestó servicio público de viajeros, sacando del aislamiento la comarca del Alt Berguedà.

La historia de Asland sería incompleta sin mencionar la contribución de los trabajadores que han pasado por la fábrica.

Los últimos propietarios, la empresa Lafarge-Asland, vendieron la fábrica a la Generalitat de Catalunya en 1996 por un precio simbólico de 498.000 pesetas (unos 3.000 euros). En 2002, abrió sus puertas el Museu del Ciment de Castellar de n’Hug.

Museu del Ciment Asland Paratge del Clot del Moro, s/n 08696 Castellar de n'Hug Tel: 93 825 70 37

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