Data: Último domingo de agosto
Hora: 11h
Lugar: Prat del Castell (muy cercano del centro del pueblo).
Información y reservas: Ajuntament de Castellar de n’Hug (938 257 050)
El Concurso Internacional de Gossos d’Atura (perros pastores) nació el 1962 de los encuentros que hacían una pandilla de pastores de la comarca donde competían para demostrar quién tenía el mejor perro pastor. Desde entonces se celebra anualmente cada último domingo de agosto, formando parte del Campeonato de Concursos de Perros pastores de los Países Catalanes.
A las 11 de la mañana, en el Prat del Castell, cualificados pastores y pastoras de Francia, Andorra, País Vasco, País Valenciano, de las Islas Baleares y de Catalunya, se encuentran para mostrar las habilidades de los perros y el control del perro por parte de sus amos.
El concurso se divide en dos pruebas. En la primera prueba participan todos los pastores inscritos; en la segunda, sólo los mejores clasificados. La primera prueba tiene por objetivo valorar la obediencia del perro, mediante un recorrido por un pasillo marcado con banderines que el perro tiene que hacer sin salir y parándolo dos veces por orden del jurado. Después, el perro tendrá que conducir con suavidad las ovejas y mantenerlas todas juntas, paradas en un círculo. A continuación, el perro tendrá que hacer pasar el rebaño por un portillo. La segunda prueba consiste en que el perro recoja las ovejas, las haga entrar dentro de un redil, y una vez dentro, las haga salir.
El Concurso, además de ser un espectáculo, es un reconocimiento a un oficio que ha permitido y permite mantener el territorio mediante una actividad respetuosa con el medio y que mantiene el vínculo con nuestro pasado y las nuestro tradiciones, muy vivas a fecha de hoy.