La antigua fábrica Asland del Clot del Moro funcionó de 1904 hasta 1975. Los últimos propietarios, Lafarge-Asland, vendieron por un precio simbólico de 498.000 pesetas (unos 3.000 €) la propiedad a la Generalidad de Cataluña en 1996 . Actualmente es una de las sedes del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el cual está ubicado el Museo del Cemento de Castellar de n’Hug; la primera fase fue inaugurada el 21 de septiembre de 2002. En junio de 2005 la fábrica y su entorno fueron declarados bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico.
La visita al museo permite entender el impresionante conjunto de los restos de este complejo industrial levantado por un grupo de industriales que hoy consideraríamos visionarios teniendo en cuenta las dificultades técnicas y de transporte para construir una fábrica de esta importancia, que suministró cemento en momentos de fuerte crecimiento de la sociedad industrial, necesitada tanto de nuevas infraestructuras como de viviendas y nuevos espacios de producción.
El Centro de interpretación, ubicado en la antigua ensacadora, le permitirá conocer la historia de esta fábrica y la aventura iniciada a principios del siglo XX por Eusebi Güell, a través de maquetas, paneles y elementos expositivos.
Un audiovisual sobre una filmación del año 1920, cuando la fábrica estaba en pleno funcionamiento da la bienvenida a los visitantes.