El Museu del Ciment Asland recupera e incorpora una parte de la corona dentada del molino de clinker

El Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug, sude del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), ha recuperado e instalado una parte de la corona dentada del molino de clínker que tiene expuesto a la entrada. Con la incorporación de esta corona dentada, el objeto expuesto gana en realismo, ya que carecía de esta pieza desde su instalación en el Museo el 2016.

El molino proviene de una donación de la empresa Beton Catalán, SA y había estado en funcionamiento en la empresa Cabi, en la antigua fábrica de cemento de La Consolació, en el término municipal de Cercs (Berguedà) hasta el año 1989, en que la empresa cesó su actividad.

El molino de clínker es una pieza fundamental para comprender el proceso de elaboración del cemento. El molino incorpora una bomba de flujo y se compone de un cuerpo cilíndrico, de 10 metros de longitud y 2 metros de diámetro aproximadamente, en el cual se trituraba clínker para la obtención de cemento. El clínker es un material de construcción que se obtiene de calcinar los principales constituyentes del cemento hasta la fusión parcial. Después de enfriarse, se muele, se mezcla con tiza y se tritura para obtener el producto final: el cemento.