Cerrar menú

Museu del Ciment

La antigua fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, funcionó de 1904 hasta 1975. La fábrica suministró cemento en una etapa de fuerte crecimiento de la sociedad industrial, necesitada tanto de nuevas infraestructuras como de viviendas y nuevos espacios de producción. Los restos aún visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles modernistas más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un entorno natural privilegiado.

Actualmente el conjunto está adscrito al Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), y se ubica en el Museu del Ciment de Castellar de n'Hug, inaugurado en el 2002. La fábrica y su entorno fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico, en 2005.

La visita al museo permite entender el impresionante conjunto de los restos de este complejo industrial levantado por un grupo de industriales a principios del siglo XX. Las naves de la antigua fábrica acogen diferentes espacios expositivos. 

Además, el Museu del Ciment sale de las paredes del propio edificio, para explicar toda la infraestructura que se construye a principios de siglo para alcanzar la fábrica de los recursos energéticos y las materias primas para producir el cemento. En este sentido, se cuenta con otros espacios museizados como el de la colonia, que confluyen entre patrimonio cultural, industrial y natural.