Diada Cultural de Sant Jaume y Fiesta Mayor del Clot del Moro 2021

El 25 de julio del año 1904, el día de Sant Jaume, se puso en funcionamiento en el paraje del Clot del Moro la fábrica de la Compañía General de Asfaltos y Pórtland, más conocida con el nombre de Asland. Unos años más tarde, se estableció esta fecha para celebrar la Fiesta Mayor de la Colonia industrial que se construyó alrededor de la fábrica, y rápidamente se convirtió en una festividad conocida por todo el alto Berguedà.

Este año, el Museu del Ciment ha recuperado esta fiesta con varias actividades gratuitas divulgativas, lúdicas, culturales y gastronómicas. La Fiesta Cultural de Sant Jaume de 2021 estará dividida en dos días: la tarde del sábado 24 de julio y la mañana del domingo 25 de julio. Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de una jornada de puertas abiertas en el Museu del Ciment.

Se respetarán todas las medidas de seguridad sanitarias vigentes, y se tendrá que hacer reserva previa para asistir a todas las actividades para poder controlar el aforo. La reserva previa de actividades se podrá hacer hasta el viernes 23 de julio.

SÁBADO 24 DE JULIO

16:00h  /  VISITA GUIADA.Un recorrido con información didáctica y entretenida por el centro de interpretación situado en la antigua sala donde se ensacaban los sacos de cemento, que se complementa con la visita a los restos arqueológicos de la fábrica, un patrimonio industrial declarado Bien Cultural de Interés Nacional.  Se recomienda continuar con la siguiente actividad para entender la totalidad del conjunto monumental que se encuentra en el paraje natural del Clot del Moro. Actividad gratuita.

17:00h  /  RUTA NATURALISTA POR LA COLONIA DEL CLOT DEL MORO.Consta de una primera parte de explicación patrimonial e histórica de los edificios principales que se encuentran en la colonia del Clot del Moro, para continuar con el divulgador ambiental de Cuiol Nature, que propone un recorrido naturaleza adentro, para impregnarnos de los valores biológicos, ecológicos y geológicos de la colonia, hablando de la biodiversidad, conociendo algunas de sus adaptaciones, escuchando sus sonidos y aprendiendo a identificar algunos de sus rastros. Actividad gratuita.

20:00H  / CENA DE VERBENA. Se recupera la verbena con un menú especial en el Refugi Quatre Cases, que ofrece la posibilidad de cenar en medio de la colonia y su natura. Consta de: Crep de alcachofa con salsa de quesos, Lomo con salsa de cebolla, postres, pan, vino y agua. El pago se deberá hacer en efectivo directamente en el Refugi Quatre Cases: 14€

21:30H  /  TERROR FACTORY. ¿Qué pasa cuando se cierran las puertas del museo y se hace de noche en el interior de la fábrica? ¿Te atreves a adentrarte y a descubrirlo? Actividad gratuita, no recomendada para menores de 16 años.

23:00H  / BAJADA A PIE NOCTURNA. Para acabar la velada, y después de todas las actividades en el Clot del Moro, la Associació Excursionista Lillet nos acompaña por el camino que hacían los obreros cada día cuando acababan su turno en la fábrica y volvían a La Pobla de Lillet, recuperando parte de nuestra identidad colectiva, histórica y paisajística... Se debe llevar calzado cómodo de montaña, frontal o linterna y agua. Actividad gratuita

DOMINGO 25 DE JULIO

12:00h  /  VISITA TEATRALIZADA. Eusebi Güell y Antoni Gaudí nos descubren la historia de la Fábrica Asland, con una visita por sus instalaciones. El recorrido empieza a las 10:30h en la estación de La Pobla de Lillet con el Tren del Ciment, incluye la parada y visita a los Jardines Artigas. Actividad gratuita en el Museu del Ciment. Pago del billete del Tren del Cimenta y la entrada a los Jardines Artigas directamente en los respectivos recursos.

13:00h  /  VERMUT MUSICAL.En medio de un entorno privilegiado, la zona de los antiguos hornos rotatorios en el interior de la fábrica, se podrá disfrutar gratuitamente de la actuación musical y de animación infantil del grupo Tr3s x Qu4tre, un espectáculo de 60 minutos donde música de creación propia, espectáculo y baile hacen pasar un buen rato a pequeños y grandes. Habrá un servicio gastronómico y de degustación durante el concierto a cargo del restaurador Álvaro del Rio, El Castell, y se dispondrá de: Pintxo de tortilla de patatas (2,50€/unidad) Taboulé vegetal (vegano) (2,50€/unidad), Patatas chips (2€), Lata de mejillones o berberechos (6€), Fuet del Berguedà (2€), Olivas (2€), Bebidas de lata (2€), Vermut de La Pobla de Lillet (4€). No se aceptan pagos con tarjeta. Solo efectivo.

14:00h  /  MENÚ POPULAR DE SANT JAUME. La Cantina del Clot del Moro, en la estación del Tren del Ciment, dispondrá excepcionalmente de un menú popular en motivo de la fiesta de Sant Jaume. Se podrá escoger de primero: ensaladilla rusa o ensalada de pasta; de segundo: morcilla con secas o albóndigas a la jardinera; de postres: tiramisù o pudding de chocolate; incluye una bebida de lata. El pago se hará directamente en la Cantina: 11€/persona, no incluye cafés.