El Museu de Ciment de Castellar de n’Hug acogió ayer, 10 de marzo, una reunión y visita institucional para ver los trabajos e inversiones realizadas en los últimos dos años, así como presentar los proyectos de futuro e inversiones inminentes a realizar que tienen que dar continuidad a los trabajos que ya se han hecho y consolidar uno de los proyectos patrimoniales, culturales y turísticos más importantes y ambiciosos de la comarca del Berguedà.
Al acto asistieron la Sra. Elsa Ibar, Directora General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya; el Sr. Salvador Juncà, alcalde del Ayuntamiento de Castellar de n'Hug; el Sr. Josep Lara, presidente del Consell Comarcal del Berguedà; el Sr. Francesc Serra, director de los Servicios Territoriales en la Cataluña Central del Departamento de Cultura; el Sr. Jaume Perarnau, director del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC); el Sr. Lluís Vall, presidente de la Agencia de Desarrollo del Berguedà, y la Sra. Anna Garcia, coordinadora del Museu del Ciment.
Consolidación de la antigua fábrica Asland de Castellar de n’Hug
Durante la presentación se han dado a conocer los trabajos realizados y los proyectos de actuación de esta fábrica modernista de cemento, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), situada en el paraje conocido como Clot del Moro de Castellar de n'Hug.
Las obras de consolidación de la antigua fábrica, impulsadas por la Generalitat de Catalunya, mediante el Institut Català del Sòl (INCASÒL), han permitido parar el proceso de degradación de las estructuras existentes, en especial en la zona alta del complejo, y hacer un desescombrado generalizado a raíz de los colapsos que se han producido y que afectaban varias zonas.
La actuación, promovida y financiada por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura, que ha encargado a INCASÒL su ejecución, ha tenido un coste de 700.000 euros.
Inversiones de futuro para consolidar el proyecto patrimonial, cultural y turístico
Las autoridades y representantes institucionales han presentado también los proyectos de futuro e inversiones inminentes para consolidar el proyecto patrimonial, cultural y turístico del Museu del Ciment de Castellar de n'Hug. Se hará una aportación de casi un millón de euros para la segunda fase de las obras de consolidación de la estructura del edificio.
Paralelamente se está desarrollando el plan estratégico para un itinerario patrimonial del conjunto de la colonia del Clot del Moro, y se proyecta también la ampliación de la zona lúdica.