La antigua fábrica de cemento Asland, ubicada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, funcionó de 1904 hasta 1975. La fábrica suministró cemento en momentos de fuerte crecimiento de la sociedad industrial, necesitada tanto de nuevas infraestructuras como de viviendas y nuevos espacios de producción. Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles modernistas más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un entorno natural privilegiado.
Actualmente el conjunto está adscrito al Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), y se ubica el Museu del Ciment de Castellar de n'Hug, inaugurado en 2002. La fábrica y su entorno fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, en 2005.
La visita al museo permite entender el impresionante conjunto de restos de este complejo industrial levantado por un grupo de industriales a principios del siglo XX. Las naves de la antigua fábrica acogen distintos espacios expositivos:
- El centro de interpretación, para conocer el descubrimiento del cemento y la historia de la fábrica.
- La fábrica, un recorrido circular para descubrir los restos arqueológicos de la antigua fábrica, que al mismo tiempo permite entender el proceso de producción del cemento.
- Cien años de cemento, que se centra en la innovación tecnológica constante que ha llevado a cabo la empresa a lo largo de su historia.
- El laboratorio, con piezas originales de los años 60 y 70 procedentes del laboratorio central de la empresa Asland en Toledo.
Además, el museo sale de las paredes del propio edificio, para explicar toda la infraestructura que se construye a principios de siglo para abastecer a la fábrica de los recursos energéticos y las materias primas para producir el cemento. En este sentido, se cuenta con otros espacios con puntos informativos que confluyen entre patrimonio cultural, industrial y natural.
- La Colonia Asland, en el entorno inmediato de la fábrica se conservan la mayoría de edificios que se construyeron para alojar al personal de la fábrica. Este pequeño recorrido en medio del Parque Natural del Cadí Moixeró, discurre entre el cuartel, la residencia de ingenieros, la ermita o el Chalet del Director, hasta llegar a la cantera.
- Las minas del Catllaràs, la recuperación de antiguos caminos de mineros, recorren algunos de los puntos destacados del inventario del patrimonio minero del Catllaràs, una Sierra declarada Espacio de Interés Natural.