Entre el 1901 y el 1924, se construyeron alrededor de la fábrica Asland una serie de edificios característicos de toda colonia industrial: viviendas, iglesia, servicios, etc.
La ubicación aislada de la fábrica antes de la construcción del carrilet hizo necesaria la edificación de viviendas en el Clot del Moro, principalmente para los altos cargos de la empresa. La mayoría de los trabajadores llegaban a la fábrica andando desde La Pobla de Lillet y Castellar de n’Hug, pero también se construyeron viviendas para los obreros.
Entre las construcciones de la colonia industrial destacan: el Chalé, donde se hospedaban el director y las visitas ilustres; el cuartel de la Guardia Civil, donde se custodiaba la dinamita para las voladuras de la cantera; una residencia para los ingenieros americanos e ingleses que trabajaron los primeros años para poner en marcha la fábrica y que también se utilizó como escuela, y una ermita en honor al patrón, San Jaime, inspirada en las iglesias románicas.
Sigue la se señalización del circuito interpretativo para visitar la colonia y descubre la historia de la fábrica Asland, una de las cunas de la industrialización en la comarca del Berguedà.
PLANO DEL ITINERARIO
Es un recorrido a pie y al aire libre por el legado industrial de la fábrica Asland.
- Longitud: 1,5 km (ida y vuelta).
- Duración aproximada: 40 minutos.
- Desnivel: 50 metros.
- Dificultad: baja.