Fiesta Mayor del Clot del Moro, Diada cultural de Sant Jaume

El 25 de julio de 1904 se ponía en marcha la fábrica Asland. El día marca la festividad de Sant Jaume, que se propuso como patrón de la cimentera y la Colonia Asland, y que la empresa decidió celebrar cada año con una gran Fiesta Mayor, muy conocida en el alt Berguedà! Actualmente el Museu del Ciment, mantiene la festividad organizando una fiesta cultural con diferentes actas para todos los públicos.

MARTES 25 DE JULIO

• 11:00 h – 15:00 h | Puertas abiertas
    La antigua fábrica de cemento Asland, situada al paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n’Hug, funcionó desde 1904 hasta 1975. Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles modernistas más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un entorno natural privilegiado. Actualmente el conjunto está adscrito al Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), y se ubica el Museu del Ciment de Castellar de n’Hug, inaugurado en 2002. La fábrica y su entorno fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico, en 2005.

• 11:00, 12:00 y 13:00 h | Visitas guiadas.

SÁBADO 29 DE JULIO

• 10:30 h | Inauguración visitas teatralizadas.
    Año 1914 en la Fábrica Asland de Castellar de n’Hug, Joseph M. W. Stone, nacido en los EE. UU. y actual ingeniero en jefe de la fábrica, recibe la comitiva de visitantes, amigos de los amos, para explicarlos el funcionamiento de la fábrica de cemento. Para poder mostrar y describir las tripas de la industria tendrá la ayuda de la Falgars y Ramón, una trabajadora y un trabajador que las han vivido de todos colores. Viajáis al pasado del Clot del Moro para conocer el proceso de producción del cemento de la mano de estos tres personajes, que a buen seguro no os dejarán indiferentes! (Hace falta reserva previa: reserves@museuciment.cat)

• 11:00 h – 15:00 h | El extraño viaje del Señor Tonet (Actividad infantil)
    Dejaos fascinar por los tesoros del Señor Tonet. La vida del Señor Tonet es fascinante. Sus aventuras son un tesoro por descubrir. Desde que conocimos su historia, no hemos podido dejar de pensar en él y en sus viajes. Queremos compartir sus hallazgos únicos, todas las criaturas mágicas que conoció en sus expediciones. Están dentro de cada uno de los 10 juegos construidos con material en desuso. Entre maderas, palés y muebles antiguos se esconden sus secretos. Cada juego en una caja. En cada caja, una historia. Y en cada historia, una criatura nueva. Dejaos llevar por la curiosidad para descubrir un mundo de sonido, luz y movimiento que se hace real a través de la robótica. Hemos reconstruido las historias del Señor Tonet. Hemos dado vida a sus viajes porque de Señor Tonet solo hay uno.

• Comida de Fiesta Mayor, menú especial en la Cantina del Clot del Moro.

• 18:00 h – 20:30 h Ruta y taller plantas medicinales.
    Daremos un paseo para conocer las plantas que tenemos en el entorno del Museu del Ciment y que tienen propiedades medicinales y gastronómicas, las observaremos, identificaremos y recogeremos algunas. Después  haremos un taller que consistirá en saber qué es el botiquín natural, qué plantas tienen las propiedades que necesitamos y cómo utilizarlas en casa. Prepararemos también algunos remedios que no pueden faltar en nuestro botiquín, tal y como hacían nuestras abuelas y nos los llevaremos a casa. Presentación del libro: 101 Plantas medicinales y aromáticas silvestres de Cataluña, a cargo de la autora Imma Espel, una miniguia completa y con ilustraciones de Toni Llobet. (Hace falta reserva previa: reserves@museuciment.cat)

• 21:00 h | Noche astronómica.
    Disfruta de la noche y de los secretos del cielo profundo… en una actividad donde ciencia y mitología se dan la mano. Un simulador espacial nos llevará de viaje por el universo, hablaremos de las teorías que explican su formación, veremos cómo nacen y mueren las estrellas y cómo dentro de estas se forman aquellos elementos que conforman la vida tal como la conocemos. El telescopio nos permitirá observar diferentes nebulosas, cúmulos (abiertos/globulares), galaxias o sistemas binarios de estrellas. Finalmente, con la ayuda de un láser, localizaremos las constelaciones y nos acercaremos a su historia a través de una sesión de mitología dramatizada… ¡Que empiece la función! (Hace falta reserva previa: reserves@museuciment.cat)

DOMINGO 30 DE JULIO

• 9:00 h | Ruta de las Cosedoras con comida de Fiesta Mayor.
    Una salida guiada a pie alrededor del patrimonio cultural, industrial y natural por la cabecera del Llobregat con la guía de montaña y restauradora del museo Violant Bonet. Nos acompaña durante el recorrido que antiguamente hacían las cosedoras, resiguiendo el paso del río Llobregat y la canalización del agua por el funcionamiento de la fábrica Asland. La jornada se completa con la visita al Museo del Cemento y el entorno de la Colonia Asland del Clot del Moro. En motivo de la Fiesta cultural de Sant Jaume, en esta ocasión habrá la opción de Comida de Fiesta Mayor al Refugio Cuatro Casas, antigua residencia de los ingenieros de la fábrica.
    (Hace falta reserva previa: reserves@museuciment.cat / guia@vioguia.com)

• 11:00, 12:00 y 13:00 h | Visitas guiadas.
  • 25/07/2023