IV Jornada técnica ‘La bóveda catalana: arquitectura sostenible’

El Museu del Ciment de Castellar de n’Hug organiza la 4ª jornada técnica “La bóveda catalana”, que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre de 2022. La jornada pretende potenciar y dar a conocer el valor patrimonial de esta técnica constructiva, y a la vez convertirse en un espacio de reflexión entre ponentes y asistentes sobre la bóveda catalana como caso paradigmático de una técnica tradicional vigente. Este año la jornada se centrará en la arquitectura sostenible, ya que la construcción con bóveda tabicada es un sistema totalmente eficiente y sostenible.

La construcción de la bóveda catalana se realiza a través de la disposición de ladrillos por su parte plana, lo que representa una ligereza muy superior respecto a la construcción de bóvedas con otros métodos. Esta técnica tradicional tiene unas ventajas extraordinarias, entre las que destaca su rendimiento energético, puesto que genera frescor en el interior cuando hace mucho calor en el exterior, y a la inversa. Además, es un material poroso, que mantiene un ambiente fresco y natural.

La preservación y construcción de bóveda catalana es complicada en el marco del actual código técnico de edificación, que considera que esta técnica constructiva tiene una capacidad de carga insuficiente. Sin embargo, la bóveda tabicada es uno de los sistemas estructurales más estables y que responde equilibradamente a los esfuerzos.

VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2022
9:00 h | Recepción de los asistentes
9:10 h | Bienvenida institucional. A cargo de Jaume Perarnau, director del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), y Salvador Juncà, alcalde de Castellar de n’Hug.
9:15 h | Arquitectura responsable y sostenible. A cargo de Marc Fando, de Voltes Cooperativa d’Arquitectura.
10:00 h | La bóveda catalana: entre el olvido y la recuperación. A cargo de Jordi Domènec.
10:45 h | Pausa
11:15 h | Bioconstrucción: modernidad o tradición
. A cargo de Oriol Rosselló.
12:00 h | Construcción sostenible con bóveda catalana. A cargo de Gabriel Barbeta y Solà, doctor arquitecto.
12:45 h | La bóveda cerámica, una solución sostenible para realizar contenciones de tierras. A cargo de Robert Brufau Niubó, doctor arquitecto.
13:30 h | El cemento natural de mina. A cargo de Marià Casas, director técnico de Ciments Collet.
13:50 h | Plan conceptual del Museu del Ciment de Castellar de n’Hug. A cargo de Anna Garcia, coordinadora del Museu del Ciment.
14:10 h | Cierre
14:30 h | Comida en la recepción del Museu del Ciment
17:00 h | Visita guiada a la fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug

SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2022
De 9:00 a 17:00 h | Taller práctico “Construcción de bóvedas tabicadas”. A cargo de Jordi Domènec Brunet, maestro de obras. Se construirá una bóveda de arco parabólico sobre unas guías sinusoidales, en lugar de guías rectas tradicionales. Esta ondulación le dará un refuerzo añadido a la estructura. Está inspirada en las bóvedas del uruguayo Eladio Dieste. El taller estará limitado a un máximo de 20 participantes.
Nota: se realizará una pausa de 14:00 a 15:00 h para comer, libre y a cargo de cada inscrito.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse a la jornada, hay que rellenar este formulario, realizar el pago por transferencia bancaria al número de cuenta Agència Catalana del Patrimoni Cultural. Entidad bancaria: CaixaBank, S.A. “LA CAIXA” CC/IBAN: IBAN ES23 2100 5000 5102 0008 8845, indicando el concepto “Jornada Volta Catalana”, opción, nombre y apellidos de la persona inscrita, y enviar el justificante de pago a info@museuciment.cat. La inscripción no tendrá validez si el pago no se efectúa antes del 16 de octubre.

PRECIOS

• Opción A: Jornada técnica. Precio: 30 € / Precio estudiantes: 15 € (incluye la comida del viernes)
  • Opción B: Jornada técnica + taller práctico. Precio 40 € / Precio estudiantes: 20 € (incluye la comida del viernes) [Plazas agotadas]
  • Opción C: Taller práctico. Precio: 20 € / Precio estudiantes: 10 € (no incluye la comida del sábado) [Plazas agotadas]

Organiza: Museu del Ciment de Castellar de n’Hug.
Formato: Presencial.
Lugar: Museu del Ciment de Castellar de n’Hug, Paratge del Clot del Moro, s/n 08696 Castellar de n’Hug.

• 21/10/2022