El Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug integra un molino de clinker

El Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug ha integrado un molino de clinker a su conjunto museístico. Con esta actuación, el museo incorpora una pieza fundamental para comprender el proceso de elaboración del cemento.

La pieza proviene de una donación de la empresa Beton Catalán, SA al Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), que lo ha destinado al Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug. El molino había estado en funcionamiento en la empresa Cabi, en la antigua fábrica de cemento de La Consolación, en el término municipal de Cercs (Barcelona) hasta el año 1989, en que la empresa cesó su actividad.

El molino incorpora una bomba de flujo y se compone de un cuerpo cilíndrico, de 10 metros de longitud y 2 metros de diámetro aproximadamente, en el que se trituraba clinker para la obtención de cemento. El clinker es un material de construcción que se obtiene de calcinar los principales constituyentes del cemento hasta la fusión parcial. Después de enfriarse, se muele, se mezcla con yeso y se tritura para obtener el producto final: el cemento.

La colocación del molino en la entrada del museo ha culminado una operación de carga, transporte e instalación de una complejidad considerable. Las tareas de colocación e instalación del molino han contado con el asesoramiento técnico de la empresa LafargeHolcim (fábrica de Montcada i Reixac), que colabora también con el museo en otros temas relacionados con el mundo del cemento.

El Museu del Ciment

La fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, se cerró en la década de los años setenta del siglo XX. Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural. La fábrica inició en 2002 un nuevo recorrido, convirtiéndose en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug, gracias a la creación de un centro de interpretación ya un itinerario externo por las ruinas industriales de la fábrica.

El conjunto industrial cementero Asland es una de las tres sedes del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y forma parte de su Sistema Territorial, integrado por 26 centros que explican la industrialización en Cataluña. El año 2005 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.