Nueva exposición permanente: «De Asland a LafargeHolcim. Cien años de cemento»

El Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug, una de las tres sedes del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), ha inaugurado la exposición permanente "De Asland a LafargeHolcim. Cien años de cemento ". La muestra recoge la trayectoria histórica de la actual empresa Lafarge Cementos, a partir de su creación como Asland (Compañía General de Asfaltos y Portland Asland) en 1901 hasta la situación actual como multinacional perteneciente al Grupo LafargeHolcim.

La exposición se centra en la innovación tecnológica constante que ha llevado a cabo la empresa a lo largo de su historia y explica el proceso de producción del cemento portland, así como las diferentes tipologías y aplicaciones de este material.

"De Asland a LafargeHolcim. Cien años de cemento" se inicia con una introducción sobre el cemento. A continuación, el visitante puede descubrir los inicios de la empresa, su influencias el territorio y la situación actual. La exposición también permite conocer el proceso de producción del cemento, las condiciones laborales en una fábrica de principios del siglo XX y los avances en el ámbito del desarrollo sostenible y la innovación que se están implantando en el sector de la construcción.

La muestra se exhibirá de forma permanente en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug. Sin embargo, durante el primer semestre de 2017 la exposición se podrá ver en Montcada i Reixac con motivo de los actos del centenario de la fábrica de LafargeHolcim.

Los objetivos de la exposición "De Asland a LafargeHolcim. Cien años de cemento" ligan con la voluntad del mNACTEC de fomentar el conocimiento de la ciencia y de la técnica y de la historia industrial de Cataluña.