El Museu del Ciment de de Castellar de n’Hug registra más de 15.000 visitantes el 2023, la cifra más alta de su historia

El Museu del Ciment de Castellar de n'Hug, sede del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), ha cerrado la temporada con 15.295 visitantes, la cifra más alta de su historia, que representa un aumento del 31,7% respecto al 2022.

La cifra récord de visitantes se puede relacionar con la ampliación del horario de apertura del museo y el establecimiento de las visitas guiadas regulares durante esta temporada, así como con el éxito de público de las visitas teatralizadas.

También se puede vincular el aumento de visitantes con las mejoras museográficas que se han llevado a cabo. Por un lado, se han instalado en el recorrido expositivo figuras a tamaño real de trabajadores, ingenieros y cosedoras que ayudan a entender las condiciones y los trabajos de las diferentes personas que participaban en la producción de cemento en la antigua fábrica Asland. Por otro lado, también se han incorporado elementos para favorecer una mayor comprensión del proceso de producción y la distribución de los materiales por los diferentes niveles de la fábrica, ubicados en los puntos de mayor complejidad como las galerías de las cintas transportadoras, el depósito del clínker o los silos de cemento.

Como novedades para el 2024, se prevé la puesta en valor del circuito patrimonial por la antigua colonia Asland del Clot del Moro, inaugurado el pasado noviembre, y la organización de varias actividades entorno a este recorrido, como por ejemplo talleres relacionados con la cantera y con la flora y la fauna de este entorno en colaboración con el Parque Natural del Cadí-Moixeró.