El conjunto patrimonial del Clot del Moro estrena un circuito para difundir el legado patrimonial de la antigua fábrica de cemento

El conjunto patrimonial del Clot del Moro (Castellar de n'Hug) ha estrenado un circuito con señalización interpretativa que permite descubrir o ampliar los conocimientos de una de las cunas de la industrialización de la comarca . Este jueves ha tenido lugar el acto de inauguración. Ha asistido, Ramon Caballé , presidente del Consejo Comarcal del Berguedà,  Lluis Vall, presidente de la Agencia de Desarrollo del Berguedà, Jaume Perarnau  director del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) y Anna Garcia , coordinadora del Museu del Ciment. Han sido recibidos por Salvador Juncà , el alcalde de Castellar de n'Hug.

Las obras han consistido en mejorar y acondicionar diferentes espacios del entorno del Museo del Cemento de Castellar de n'Hug y la estación del carrilet para crear un itinerario del conjunto monumental del Clot del Moro. Se trata de un recorrido que complementa las visitas a los recursos existentes y crea espacios para el ocio. Esta intervención permite reivindicar este conjunto fabril a la vez que enlaza y recupera del olvido todos aquellos edificios relacionados con la antigua fábrica de cemento Asland  y que se encuentran a su alrededor, para que los usuarios conozcan mejor las características de esta colonia, su génesis e historia. De esta forma se quiere fomentar la difusión y el conocimiento de un patrimonio industrial de primer orden.

Los trabajos forman parte de las actuaciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Una nueva mirada al Llobregat, el río más trabajador del mundo” financiado por los fondos Next Generation EU de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España concedido a la comarca por un valor global de 2,5 millones de euros. La realización del circuito ha costado 43.255,46 euros con el IVA incluido.

Un recorrido por el legado industrial al aire libre
El recorrido se ha creado en torno a la fábrica y comprende toda la colonia del Clot del Moro. Transcurre por elementos que habían sido emblemáticos y que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han borrado o dañado. El visitante podrá realizar el circuito siguiendo unos tótems informativos que encontrará en cada punto de interés y las señales verticales de direccionalidad que guían a los usuarios. Los tótems incluyen un mapa del recorrido para ubicar al público en cada parada y visibilizar la totalidad del conjunto patrimonial y los edificios o restos que lo componen. Para ello se ha realizado una limpieza y acondicionamiento de todo el camino y actuaciones en cada espacio de limpieza y seguridad. Los puntos y tótems existentes se incorporan al actual circuito.

Los lugares que configuran este circuito son: la estación del carrilet y el puente Asland, la fábrica Asland y los edificios complementarios, la central hidroeléctrica (donde había la carpintería), los hornos de cal y la tubería, el jardín del chalet Güell, el chalet Güell, la báscula y la cochera, la ermita de Santiago, las viviendas de los trabajadores de la cementera (no se conservan, pero sí se sabe dónde estaban) y el lavadero, el chalet donde vivían los ingenieros, una cantera o el cuartel de la guardia civil.

Con esta actuación se deja la puerta abierta a la posibilidad de realizar una segunda fase que recorra la totalidad del territorio a través de una red de caminos que vaya más allá de la colonia y que una los elementos que fueron claves de la industrialización en esta zona y también en el Berguedà: el agua en el nacimiento del río Llobregat y las minas de carbón que había en la sierra del Catllaràs en la Pobla de Lillet.

[Nota elaborada por el Consell Comarcal del Berguedà]