El Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug y Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organizan la 3ª jornada técnica "La bóveda catalana", que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en el Museu del Ciment. La jornada pretende potenciar y difundir el valor patrimonial de esta técnica constructiva, y ser un espacio de reflexión entre ponientes y asistentes sobre la bóveda catalana como caso paradigmático de una técnica tradicional vigente.

Este año la jornada se centrará en el edificio de la antigua fábrica Asland, su diseño único, la aportación de Rafael Guastavino, los materiales y conglomerados utilizados, así como las diferentes técnicas de rehabilitación de la bóveda catalana.

El Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug, sede del mNACTEC, está ubicado en la antigua fábrica cementera Asland, en el paraje del Clot del Moro. Erigida entre los años 1901 y 1904, es una obra arquitectónica singular de primera magnitud, construida con piedra calcárea de la zona, estructura metálica y bóvedas de ladrillo de plan con cemento pórtland, un sistema patentado en los Estados Unidos por Rafael Guastavino.

ORGANIZA: mNACTEC
COORDINACIÓN: Manuel Julià i Macias

PROGRAMA PROVISIONAL

VIERNES 4 DE OCTUBRE DE 2019

Mañana   Jornada técnica con distintas conferencias.
Comida En el Museu del Ciment.
Tarde Visita a la fábrica Asland y Museu del Ciment.

SÁBADO 5 DE OCTUBRE DE 2019

De 9.00 a 17.00 h   Taller práctico de construcción de bóvedas tabicadas.

4 y 5 de octubre de 2019

Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug
Paratge del Clot del Moro, s/n. 08696 Castellar de n’Hug (Berguedà)

PRECIOS

• Opción A: Jornada técnica. Precio: 25 € | Precio estudiante: 15 € (incluye la comida del viernes)
  • Opción B: Jornada técnica + taller práctico. Precio 30 € | Precio estudiante: 20 € (incluye la comida del viernes)
  • Opción C: Taller práctico. Precio: 20 € | Precio estudiante: 10 €

INSCRIPCIÓN Y PAGO

Acceder al formulario de inscripción clicando aquí.

Plazo de inscripción: hasta el 28 de septiembre de 2019. Aforo limitado a 50 plazas para la primera jornada y a 20 plazas para la segunda jornada, con asignación por orden de inscripción.

El pago se hará efectivo por transferencia bancaria en el número de cuenta del mNACTEC: Caixabank, S.A. "LA CAIXA" CC/IBAN: IBAN ES23 2100 5000 5102 0008 8845. En la transferencia debe constar: en el primer campo, nombre y apellidos y, en el segundo, “Jornada volta catalana”. La inscripción no tendrá validez si el pago no se efectúa antes del inicio de la jornada.

ORGANIZAN

COLABORAN

Museu del Ciment Asland Paratge del Clot del Moro, s/n 08696 Castellar de n'Hug Tel: 93 825 70 37