Finaliza la consolidación de la antigua fábrica Asland de Castellar de n’Hug

La Generalitat de Catalunya, mediante el Institut Català del Sòl (INCASÒL), ha finalizado las obras de consolidación de la antigua fábrica Asland, situada en el paraje conocido como Clot del Moro de Castellar de n’Hug. La actuación ha permitido parar el proceso de degradación de las estructuras existentes, en especial en la zona alta del complejo, y hacer un desescombrado generalizado a raíz de los colapsos que se han producido y que afectaban varias zonas.

La actuación la ha promovido y financiado la Agència Catalana del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura, que ha encargado a l’INCASÒL su ejecución. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Miquel Àngel Sala Mateus y la obra, realizada por UTE Valvia-Dipco, ha tenido un coste de 700.000 euros.

Consolidación del conjunto

El proyecto de consolidación es la continuación de la actuación de urgencia que se realizó en 2019 a raíz del colapso parcial del muro de la zona alta de la fábrica, que se produjo en el año 2018.

La obra ha consistido en parar la degradación de las estructuras existentes y actuar en aquellas zonas que se podrían verse afectadas si se produjera un colapso parcial de alguna de sus estructuras. Este es el caso de la parte alta del complejo donde se recibían y donde se descargaba la materia prima (roca calcárea y magras) que llegaba con vagonetas provenientes de las canteras situadas más arriba de la fábrica.

Esta actuación inicial de consolidación se ha hecho en las zonas de la fábrica siguientes: la zona P (depósitos de piedra), zona N (nave desmenuzadora y secadora), zona M (sala cilindro secador de piedra), zona J (nave refinación piedra), zona Y (nave preparación carbón para hornos), zona H1 (nave hornos originales), zona H2 (nave 1.ª ampliación de hornos) y zona H3 (nave 2.ª ampliación de hornos). En paralelo se ha hecho el desescombrado de los diferentes colapsos que se han producido y que actualmente afectan varias zonas.

De forma genérica se ha hecho el vaciado del trasdós del muro que hace de contención de tierras de la zona alta de la fábrica y su consolidación y estabilización, así como la estabilización, apuntalamiento y/o consolidación de las estructuras de techos y menajes verticales que todavía se conservan. En cuanto a la estructura del muro de contención superior se ha consolidado con una estructura metálica anclada donde había el muro lateral de la zona N que hacía de contrafuerte originalmente y se ha reconstruido el tramo de muro caído aprovechando la piedra existente procedente del desescombrado.

También se ha procedido a la desbrozada de la explana general y de todas las superficies de techos de bóvedas que todavía se conservan para retirar toda la vegetación que ha ido proliferando. Concretamente, en la zona de la gran explanada también se ha mejorado la recogida y evacuación de aguas de lluvia y escorrentías para minimizar las infiltraciones de agua al resto de ámbitos del conjunto que quedan a una cota inferior.

Se ha hecho una desbrozada de los terrenos del lado oeste y se ha formalizado un camino-escala que permitirá y facilitará el mantenimiento del monumento.

Finalmente, se han mejorado unos tramos de sistemas de drenaje a lo largo de diferentes zonas de las actuaciones para permitir la recogida y evacuación de aguas de forma controlada y minimizando las afectaciones a las zonas del edificio que todavía se conservan.

Historia

El edificio de la fábrica de cemento Asland fue construido entre 1901 y 1904 después de que Eusebi Güell y otros socios fundaran en Barcelona la “Compañía General de Asfaltos y Portland, S.A. Asland”, una sociedad dedicada a la fabricación del cemento pórtland. La fábrica funcionó hasta el año 1975 cuando se trasladó la producción del cemento a una nueva fábrica construida en el cerro de Montcada.

El conjunto del edificio tiene unas dimensiones aproximadas de 125x60 metros y se caracteriza por su disposición escalonada adaptándose a la pendiente natural del terreno. Esto permitía aprovechar el desnivel y la fuerza de la gravedad con el fin de ahorrar energía para el transporte del material  a lo largo de todas las fases de producción.

Actualmente la fábrica está parcialmente rehabilitada y acoge el Museu del Ciment de Castellar de n’Hug, una de las sedes del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC).